1.      MATERIALES Y MÉTODOS.

 

En la realización de este trabajo de investigación nos hemos encontrado con numerosas fuentes y materiales. Al tratarse de un trabajo de carácter literario nos hemos visto en la obligación de leer:

 

  • Textos bíblicos ya que como hemos mostrado en los antecedentes hemos tenido que viajar en el tiempo y mostrar cómo las primeras mujeres bíblicas marcaron el canon de las futuras feministas. Pero también hemos estudiado el personaje de la Virgen María que se convertirá en el epítome de mujer virtuosa.

 

  • Textos históricos para conocer más en profundidad la época en la que determinadas obras habían sido escritas. Hemos de tener en cuenta que las primeras obras que hemos tratado como Beowulf y Sir Gawain and the Green Knight fueron escritas de forma anónima y en el caso de la primera en inglés antiguo y en el caso de la segunda en un dialecto de las Midlands. Debido a nuestro desconocimiento de ambas, tuvimos que recurrir a las traducciones de diversas fuentes. En ocasiones las traducciones pueden cambiar el verdadero significado de los textos tratados, de ahí que fuera necesario contrastar diversas fuentes.

 

  • Textos originales en lengua inglesa en los que hemos leído las obras y también su versión en lengua castellana para conseguir una completa adquisición de lo que realmente quería expresar el autor.

 

  • Novelas que se han adquirido para leer en casa y poder estudiar los personajes femeninos con más detenimiento.

 

  • Páginas web de consulta de las obras pictóricas que aparecen en el trabajo.

 

  • La web de Cervantes Virtual también ha sido de gran utilidad a la hora de consultar información sobre los distintos autores estudiados.

 

  • Gramma Revista de la Escuela de Letras Facultad de Filosofía y Letras - Universidad del Salvador Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Año XXIII, Número 49, 2012. Esta revista ha sido de gran ayuda respecto al análisis de la reescritura que hizo Angela Carter en The Bloody Chamber de cuentos tradicionales. Nos ha permitido conocer más en profundidad esa reescritura que hizo de The Beauty and the Beast.

 

 

Respecto a los métodos empleados en la realización de este trabajo de investigación, podemos decir que no ha sido uno en concreto, sino que ha sido la suma de varios los que nos han permitido intentar analizar los personajes femeninos.

 

Destacamos:

 

  • Método deductivo: este tipo de método va de lo general a lo específico, es decir, el enfoque parte de un enunciado general del que se van desentrañando partes o elementos específicos. En nuestro caso, queremos resaltar que partimos de unos antecedentes concretos, no son específicamente generales, hasta llegar a un estudio más específico que nos ha llevado a buscar características concretas teniendo en cuenta los antecedentes, pero también estableciendo relaciones o paralelismos entre los personajes femeninos

 

  • Método histórico: este método que pretende ir del pasado al presente para proyectarse al futuro ha sido fundamental en la elaboración de este trabajo, ya que partimos de unos antecedentes que supuestamente comienzan en el origen bíblico del ser humano hasta su proyección en la literatura moderna.

 

  • El Método descriptivo también es importante en este trabajo ya que partiendo del título hemos intentado presentar una serie de objetivos, pero también hipótesis y para ello hemos tenido que describir las características fundamentales de cada personaje femenino para establecer paralelismos o establecer relaciones entre ellos.

 

  • Método explicativo: mediante este tipo de método hemos intentado contestar a la pregunta ¿Cómo es posible que la literatura inglesa se pueda leer desde una perspectiva femenina y feminista? o ¿cuáles son las causas para ese tipo de consideración femenina y feminista?

 

  • Finalmente, respecto al Método experimental, podemos decir que dada la evolución experimentada por la literatura inglesa es evidente que la literatura actual sigue con ese cambio en el que la mujer ya sea personaje o autora continúa defendiendo un tipo de personaje que lucha por tener un espacio propio, pero también una voz que sea leída y escuchada.